Ganar dinero con el Crowdfunding

¿Qué es el Crowdfunding?

Tambien llamado «financiamiento participativo», el Crowdfunding se define como un método de recaudación de fondos para proyectos individuales o empresariales.

Un gran número de personas se unen para invertir pequeñas cantidades que permitirán a los líderes de proyectos recaudar los fondos necesarios. Los fondos aportados se pueden destinar de 4 formas diferentes: financiación en masas, financiación sin contrapartes financieras, financiación con participación accionaria y plataformas de donación.
Solo presentamos plataformas de crowdfunding que ofrecen un retorno de la inversión (en euros o en forma de regalos).


Mejores sitios de Crowdfunding:


¿Cómo funciona el Crowdfunding?

El crowdfunding afecta a todo tipo de proyectos. En general, los sitios encargados de conectar se clasifican por temas: proyecto digital, innovador, ambiental, social, cultural, etc. Los financiadores suelen tener derecho a tres formas de contribución:

  • Donaciones: hay tres tipos, a saber, el pedido anticipado o la preventa (producto para el que se ha creado la recaudación de fondos, por ejemplo), la donación sin compensación y la donación con compensación simbólica como un regalo ofrecido (una camiseta de la empresa, una postal, etc.).
  • Participaciones en el capital de la empresa creada (crowdequity): hay 3 tipos, a saber, inversión en royalties (retribución en forma de compensación por el volumen de negocios), en capital (retribución en forma de ganancias de capital o dividendos realizados durante la venta de valores) o en bonos (pago en forma de intereses).
  • En préstamo (crowdlending): hay 2 tipos, a saber, el préstamo a interés sin pago inicial ni garantía y el préstamo sin interés.

Para su funcionamiento, las plataformas de networking retiran una comisión del 5 al 12% sobre las sumas recaudadas.

¿Cuáles son los beneficios del Crowdfunding?

Tiene varias ventajas para un director de proyecto. Permite captar aportes adicionales para la financiación de un proyecto, ya que de ninguna manera reemplaza los aportes del director del proyecto. Ya no es necesario buscar inversores dispuestos a aportar una gran suma de dinero: muchas personas aportan una pequeña suma.

El crowdfunding también facilita la promoción del proyecto. De hecho, el líder de proyecto que busca financiación debe presentar su proyecto en la plataforma de financiación. De este modo, se destaca a sí mismo, así como a su proyecto. ¡El boca a boca hará el resto!

​Para los inversores, además de la satisfacción de ayudar a que un proyecto vea la luz, reciben recompensas por el éxito del proyecto. Se trata de dinero, adquirido segun las condiciones descritas y conocidas desde el principio, o regalos. Las retribuciones que se ofrecen son diversas y dependen en gran medida del campo en el que evolucionará el proyecto subvencionado. Los regalos más comunes son los productos que se venderán en el futuro. También se pueden ofrecer obsequios (artículos publicitarios) e invitaciones a fiestas VIP o estrenos. La mayoría de las veces, lógicamente: cuanto más dinero inviertas, más interesantes serán tus ganancias. Si no se alcanza el objetivo financiero del proyecto, se te reembolsará en su totalidad.

Algunos consejos para convertirte en un líder de proyecto

La elección de una forma de crowdfunding depende en primer lugar del tipo de proyecto que tengas. En algunos casos, es posible utilizar varias soluciones a lo largo de la vida del proyecto:

  • Donación: es adecuada si quieres probar tu mercado, así como la acogida que el público reserva a tu servicio o producto.
  • En préstamo: apto para financiar costes que no han sido considerados por los bancos, como la escasez de liquidez.
  • Inversión de capital: adecuada para financiar el desarrollo de un proyecto que no es muy popular entre los inversionistas tradicionales.

¿Qué dice la normativa?

El crowdfunding está sujeto a regulaciones que varían según la forma de la transacción en cuestión:

  • Donaciones: la regulación de las donaciones afecta a las plataformas que prestan servicios de pago por sí mismas o los delegan en terceros proveedores de servicios. 
  • Préstamos: esta regulación varía según el tipo de préstamo que otorgan las plataformas y si son remunerados o no.
  • Crowdfunding de capital o equity: aquí la legislación varía según la actividad que desarrolle la plataforma de financiación colaborativa.