,

Guía paso a paso para ganar dinero en YouTube fácilmente

Claqueta con logotipo youtube

En los últimos años, con el desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías, han aparecido muchas actividades profesionales nuevas. Entre ellas se encuentra la de Youtuber, profesión que puede generar importantes ingresos. Si te gustan los vídeos y crees que tienes cosas que decir a los internautas, probablemente te hayas imaginado creando un canal de YouTube y probando suerte en esta plataforma.

Te presentamos nuestra Guía paso a paso para ganar dinero en YouTube fácilmente. Encontrarás muchos consejos para que creas tu propio canal y sepas cómo sacar el máximo partido a tus videos.

1. ¿Cómo crear un canal de YouTube rentable?

Escritura, rodaje, edición, postproducción: crear un canal de Youtube rentable es un trabajo a tiempo completo…

1.1 Imagina contenido original

¿Esperas que YouTube se convierta en una verdadera fuente de ingresos? Si es así, prepárate para pasar mucho tiempo puliendo tu contenido. De hecho, ante la increíble cantidad de videos subidos en la plataforma, tendremos que redoblar nuestra imaginación para despertar el interés de la comunidad. Encontrar ideas originales, tener la creatividad suficiente para escribir guiones interesantes, para luego poder interpretarlos de la mejor manera posible en el momento del rodaje.

Cuando vemos videos de Youtubers, tenemos la sensación de que hablan espontáneamente, sin siquiera pensar. ¡Para nada! Todas estas puestas en escena fueron en realidad meticulosamente premeditadas.

Antes de encender la cámara y comenzar a hablar, lógicamente deberías de tener decidido el tema del video. Y para que tu discurso sea lo más asombroso posible, incluso te conviene escribir el guion completo de antemano. Temas a discutir, palabras clave a incorporar, duración, tomas, decoración, cada detalle merece ser considerado detenidamente y, sobre todo, no hay que dejar nada al azar.

1.2 Maneja equipos profesionales y aprende a usarlos

Con el avance de las cámaras para el gran público e incluso de los smartphones que cuentan con dispositivos cada vez más nítidos, cualquiera puede improvisarse como videógrafo… Sin embargo, para consolidarse como un verdadero profesional en un universo particularmente competitivo, no puedes conformarte sólo con material amateur.

Cámara Dslr

Para tener una calidad visual buena, la cámara utilizada debe ser al menos un modelo de gama media, con un trípode a ser posible o un estabilizador para evitar temblores. Para obtener un resultado aún más estético, puede ser útil una luz artificial, así como un micrófono independiente que permita obtener una mejor calidad de sonido.

1.3 Crea un video atractivo

Después de preparar y grabar el video, necesitarás tiempo en la edición del video, sabiendo que este trabajo es bastante extenso. Concretamente, si creas un vídeo de 5 minutos, tardarás poco en verlo… ¡Pero tendrás que dedicar varias horas en montarlo!

Además, para completar con éxito el montaje final, necesitarás un software profesional, o al menos un programa lo suficientemente desarrollado para que esta tarea no sea demasiada compleja. Con una buena aplicación, ciertos pasos pueden automatizarse sin comprometer el resultado: esto te permite trabajar rápido y bien.

Youtube creador

Con el tiempo y con la práctica, la edición puede convertirse en algo casi automático y que ocupará menos tiempo. Sin embargo, para que el trabajo sea siempre exitoso, el rigor es esencial. Para ayudarte a comenzar y progresar, Youtube Creators te brinda toda la información que necesitas además de programas de apoyo.

2. Ganar dinero con un video

No todos los videos publicados en YouTube son compatibles para ganar dinero. Para aspirar a una remuneración, por pequeña que sea, es fundamental monetizar el vídeo. Para esto, por supuesto, debes tener tu propia cuenta y tu proprio canal en YouTube.

Al mismo tiempo, es necesario utilizar una cuenta de Google Adsense. Desde anuncios convencionales o venta de artículos promocionales hasta membresías para tus fans, existen muchas formas de usar tu canal y tus videos para ganar dinero.

2.1 ¿Cuál es el monto de los ingresos en YouTube?

Los «youtubers» suelen ser discretos cuando se trata de hablar de sus ingresos. Pero al crear un canal con éxito, es posible ganar alrededor de 1€ por cada 1000 visitas. Por lo tanto, es necesario generar 1 millón de visualizaciones para conseguir 1000 €. Esta cantidad puede parecer baja, pero la cantidad de miembros/visitantes en la plataforma es tal que es posible enriquecerse. El Rubius, Luisito Comunica y muchos otros Youtubers son buenos ejemplos.

Es simplemente una estimación, porque en el cálculo de la remuneración final entran varias características: tiempo de visualización, tema tratado, etc.

Pasemos ahora a las condiciones que deben cumplirse y las soluciones para monetizar tus videos.

2.2 Añade solo música libre de derechos

Lo que a menudo suele dar problemas es la ley sobre los derechos de autor. En términos concretos, para que el contenido de un video pueda traerte dinero, ya sean unos pocos euros o varios miles, debes estar absolutamente en posesión de todos los derechos. Por ejemplo, no puedes usar música porque te gusta, incluso si es solo música de fondo.

Por eso, si quieres añadir algo de música a tu contenido, tendrás que componerla tú mismo (esto es posible con diferentes software especialmente diseñados para ello). De lo contrario, puedes elegir entre una gran cantidad de opciones, visitando sitios que ofrecen sonidos libres de derechos de autor.

2.3 Conoce a tu audiencia para beneficiarte de una mejor remuneración

Después de crear tu canal de YouTube y lanzarlo, puedes acceder a tus estadísticas y específicamente a la sección «Datos demográficos». Esta es una excelente manera de conocer a tu audiencia. Y cuando entiendas por completo quién está viendo tus vídeos, tendrás todas las claves para adaptar tu contenido a tu comunidad.

Pizarra rotulador flechas audiencia

Vale la pena analizar varios parámetros: género (¿tu audiencia está mayoritariamente compuesta por hombres o mujeres, o es más bien mixta?), edad (¿te siguen jóvenes, de todas las edades, adultos o incluso mayores?), e incluso la localización.

Para tener una idea más precisa del comportamiento de los usuarios según su perfil, puedes combinar esta información con otros criterios como el tiempo medio de visualización de los vídeos. Entonces sabrás qué personas permanecen más tiempo frente a tu contenido.

Las marcas receptivas, que podrían contactarte para colaborar con ellas a cambio de remuneración, querrán saber cómo se compone tu audiencia, para asegurarse de apostar por un Youtuber cuyo objetivo coincida con el suyo. Así, cuanto más precisa y coherente sea tu audiencia con los deseos de los anunciantes (aquellos que te pagarán por añadir publicidad a tus contenidos), mejor será tu remuneración.

3. Aumenta la cantidad de visitas y potencia el compromiso

En YouTube, si ves que tu contador de vistas se vuelve loco, está claro que es una buena señal. Sin embargo, ten en cuenta que la cantidad de visitas no lo es todo. Para atraer la atención de los anunciantes, es necesario que tus videos se vean durante el máximo de tiempo posible. Por ejemplo, si publicas mini videos de unos veinte minutos, pero tus espectadores solo permanecen uno o dos minutos en este medio, no serás eficiente.

3.1 Elige el formato adecuado

Lo idóneo es comenzar con videos cortos, alrededor de 5 minutos, para mantener la atención de los visitantes de principio a fin.

También debes conseguir reacciones de tu comunidad: pulgares arriba «me gusta», materializando el hecho de que han apreciado el video y comentarios. Cuanto más se comparta tu video en las redes sociales, mayores serán las posibilidades de ganar dinero con él.

Dedo pulgar hacia arriba

3.2 Entiende y optimiza el SEO de tus videos

A diferencia de crear un blog, es posible crear un canal de YouTube incluso si no eres un prodigio de la ortografía. Ojo, esto no quiere decir que no debas prestar atención a tu forma de escribir, todo lo contrario.

Porque debajo de cada vídeo tendrás que preparar una descripción que te ayudará a ser valorado por los buscadores. Así que tómate el tiempo para ver cómo lo hacen los profesionales, para inspirarse en su metodología. En lo posible, es necesario insertar palabras clave en esta descripción, pero también optimizar su forma para que sea comprensible e incluso agradable de leer. Algunos, por ejemplo, añaden emojis para estructurar el texto: utilízalos correctamente para beneficiarte de ellos.

Esta descripción, que a veces también se denomina «barra de información», representa una especie de mini artículo que te permite refinar tu comunicación. No lo subestimes, porque si logras confirmarte como Youtuber, también se utilizará para agregar enlaces de afiliados que pueden hacerte ganar dinero…

Para que tu presencia en esta plataforma sea lo más rentable posible, cada uno de tus videos debe tener un significado. Crea tu propio estilo, trata de destacarte de los muchos otros « Youtubers » en la web y asegúrate siempre de diseñar contenido interesante, que realmente aporte algo al usuario (ya sean consejos, humor o más información sobre un tema muy particular), sin olvidar los retos de la referenciación.

4. Publicidad y colocación de productos: ¿cómo funciona?

4.1 Dominar el modelo económico de los videos de YouTube

Si deseas ganar dinero con YouTube, sin duda debes pasar por la etapa de los anuncios de publicidad. Estos deben ser activados antes de cada video. Imposible decirte cuánto ganarás por 1.000 o 2.000 visualizaciones, porque las cantidades que se proporcionan no dependen únicamente del número de visualizaciones, sino de lo importante que es el creador en Youtube. Así que, si eres considerado alguien muy influyente, con el mismo número de visualizaciones, ganarás más dinero que alguien nuevo en la comunidad.

Algunos anuncios se pagan solo si el internauta ha pasado un mínimo de tiempo en el video. Una vez más, por lo tanto, es necesario hacer lo necesario para que cada visitante se anima a ver el video completo, porque si se va demasiado temprano es negativo para ti.

4.2 Varía tus fuentes de remuneración con la colocación de productos

En paralelo con los anuncios que se inician al comienzo del video o incluso durante la visualización, también puedes lanzarte en la colocación de productos. Para lograrlo, debes tener ya cierta notoriedad, porque a las marcas solo les interesan las personalidades que tienen una buena comunidad detrás.

También ten en cuenta que los fans no siempre aprecian esta iniciativa: cuando hagas este tipo de trabajo, sé transparente y anuncia desde el principio que recibirás una remuneración. Por supuesto, debes alternar entre videos con y sin colocación de productos: si creas cada contenido de video para una marca, tu comunidad rápidamente recurrirá a otros Youtubers, y corres el riesgo de perder tu credibilidad con las marcas.

5. Prueba el financiamiento participativo para empezar más fácilmente

Entre la compra de una cámara, la necesidad de un ordenador relativamente potente, los gastos de accesorios para filmar o montar un plató, convertirse en Youtuber profesional es caro incluso antes de empezar a generar dinero.

Para tener todas las posibilidades de conseguir éxito en YouTube, simplemente puedes crear un pequeño «teaser» (video de corta duración, entre 20″ a 30″ cuyo objetivo es captar la atención del usuario para incitarle a ver el vídeo principal) o incluso crear una cuenta de Instagram para presentarte, hablar sobre tu proyecto y unificar una comunidad en torno a ti.

Persona dona dinero

Una vez que hayas ganado algunos seguidores sin haber empezado aún tu canal de YouTube, puedes crear una recaudación de fondos en línea para explicar que necesitas dinero para comenzar. Sé lo más transparente posible: tus suscriptores solo te ayudarán si saben lo que planeas hacer más adelante.

Varios Youtubers han comenzado con este tipo de “ayuda” de la comunidad. No siempre es fácil de obtener porque requiere comunicación, pero realmente puede ayudar a comenzar con más serenidad.

De ahí que, ganar dinero en YouTube es un verdadero trabajo. Muchas personas dedican su vida a ello, ya que normalmente se necesita una organización muy cuidadosa para gestionar un negocio de este tipo. Si sueñas con rentabilizar tu presencia en la plataforma, ya tienes toda la información para empezar con la ayuda de nuestra Guía paso a paso para ganar dinero en YouTube fácilmente. Al principio, probablemente no ganes suficiente dinero para vivir de ello, pero tendrás la oportunidad de obtener algún ingreso extra (lo que siempre es bueno). Y si logras subir poco a poco, puedes convertirte en una «persona influyente» con posibilidades de ganar cientos o miles de euros cada mes gracias a tus videos.

¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos un comentario para compartir tus impresiones.

Mujer sujetando un fajo de billetes

¿Quieres aprender a ganar dinero por internet pero no sabes por dónde empezar?

Te contamos TODA la información que necesitas. Déjanos tu email y te mantendremos al tanto de los métodos más efectivos para ganar dinero en línea

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta